Somos una asociación civil sin fines de lucro constituida en 2019, conformada por xiqueños de origen y xiqueños por adopción con trayectoria en el quehacer social y cultural de la región. Queremos que Casa Chimalli sea un lugar donde se promueva el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente, donde se establezca el intercambio de saberes y experiencias entre las personas de la comunidad y de otros lugares, donde todos aprendamos de todos. Por su naturaleza independiente, en Casa Chimalli las personas se pueden expresar y crear con libertad, sentirse en casa, divertirse y relajarse.
Casa Chimalli es un lugar para sentirse a gusto, sentirse en casa.
Xico se sitúa en la falda Este del Cofre de Perote (en náhuatl, Nauhcampatepetl), entre la sierra montañosa del estado de Veracruz y el Golfo de México. El municipio cuenta con una diversidad de ecosistemas extraordinaria, incluyendo el Parque Nacional Cofre de Perote. Las cascadas de Texolo y su entorno están reconocidos como un humedal de importancia internacional, fue declarado sitio Ramsar en el 2006.
En los últimos treinta años el paisaje y la economía sufrieron fuertes cambios con la expansión del pueblo, el desarrollo de medios de transporte y comunicación, la crisis del café, el aumento de la migración, el auge del turismo. Casa Chimalli busca influir de manera positiva en los procesos de cambio encaminados a procurar una mayor conciencia en el devenir social, ambiental y sobre todo, cultural.
El nombre de nuestro pueblo en la época prehispánica fue Xicochimalco, proviene del náhuatl xicohtli (abejorro, jicote) y chimalli (escudo, barrera), y puede interpretarse como “adentro de la barrera jicotera”. Durante el virreinato de la Nueva España se le llamó Pueblo de Santa María Magdalena Xicochimalco. En el siglo XIX, con la reforma liberal, retomó el nombre de Xicochimalco y durante el porfiriato se abrevió, cambiando el nombre oficial a Xico.
En la canasta o araña, las flores representan a los artesanos y al pueblo unidos por el centro de la planta de chimalli, el cual simboliza una ofrenda a Santa María Magdalena, patrona de Xico. Las flores de cempasúchil, por su color amarillo, también representan a los jicotes, avispas de gran tamaño y cuerpo negro con el abdomen amarillo, comunes en la población. De este modo, la canasta también se visualiza como un panal con jicotes que vuelan alrededor resguardando la ofrenda.
El sotol es un agave silvestre que crece en zonas desérticas. En Xico, son dos variedades de esta planta las que se utilizan para elaborar los arcos artesanales con que se adornan las fachadas de iglesias y capillas durante las fiestas religiosas. La primera es conocida como “flor de cucharilla” por su forma cóncava y se usa en las decoraciones como flores o grecas. La segunda es el “chimalli”, más grande y sin espinas, el cual adquiere un significado especial ya que se usa para los detalles estéticos en las figuras que se plasman en la estructura, y con él también se elabora uno de los adornos principales, conocido como “araña” o “canasta”, que se coloca abajo del arco, a la entrada de la iglesia. Esta pieza la realizan los artesanos de arcos con mayor experiencia. Se elige el mejor chimal, grande y blanco en su centro, éste se forra con claveles y un ramo de romero. Se complementa con flores de arete y cempasúchil insertadas en los extremos de cada hoja de la planta.
Desde nuestra perspectiva, chimalli simboliza un escudo ante la hostilidad, la violencia y otras problemáticas que como sociedad enfrentamos en este mundo globalizado. Chimalli es la unión de todas las personas que se reúnen en este espacio para aprender y compartir, con la finalidad de generar un ambiente cálido y de esperanza. Y chimalli es también una ofrenda a nuestro pueblo, un reconocimiento a las tradiciones ancestrales que configuran su identidad, ya que es de nuestro interés contribuír en su preservación y difusión.
Xico, un lugar para crear y creer en la cultura.